El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el próximo martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero que, de acuerdo a las estimaciones privadas, repetirá el 3,9 por ciento de enero.
Los precios de los alimentos, del turismo y la actualización de los precios de la nafta impulsaron la inflación del segundo mes del año.
Según el informe mensual del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), los alimentos alcanzaron un aumento cercano al 10 por ciento y totalizan un alza del 154 por ciento desde que Alberto Fernández asumió la presidencia en diciembre de 2019.
Con el impulso de frutas y verduras la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas en enero (4,9 por ciento) fue la de mayor incidencia en todo el país.
El impacto de la sequía y la ola de calor en las zonas frutihortícolas tuvo directa repercusión en los precios exhibidos al consumidor.
Por su parte, la carne aumentó un 3,7 por ciento en febrero, mientras que el pollo, una alternativa al producto anterior, también se incrementó, pero un 3,6 por ciento, según informó la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, y del que participan las consultoras privadas, estimó que la inflación de febrero alcanzó un 3,9 por ciento.
De esta manera, en lo que va del año el IPC sumará un alza cercana al 8 por ciento.
En marzo, la presión inflacionaria promete continuar con fuerza.
Es que empezaron a regir los aumentos en las tarifas del gas que alcanzarán subas de hasta 40 por ciento para usuarios, hay incrementos en las cuotas de los colegios privados en torno al 17 por ciento, las prepagas están autorizadas a incrementar un 6 por ciento el costo de su servicio, y los alquileres entran en periodo de renegociación con subas que se estiman superarán el 50 por ciento según la zona.
Esto indica que el primer trimestre del año se encamina a superar el 10 por ciento de inflación anual.