Al glamour habitual de la ceremonia de entrega de los Oscar de la Academia de Hollywood se agregó que varios artistas decidieron sumar a su atuendo alguna señal de apoyo a Ucrania, país que sufre una invasión militar a manos de su poderoso vecino Rusia, y sobre todo a los refugiados de guerra.
En la noche más esperada del mundo del cine, algunas celebridades han entrado a los premios luciendo trajes despampanantes, mientras que otros decidieron apostar a lo clásico.
Algunos decidieron utilizar en sus atuendos algo relacionado a Ucrania, en busca de mostrar que apoyan a la nación liderada por el presidente Volodimir Zelenski.
Uno de ellos fue Jason Momoa, quien se apareció con un traje de negro que podría pasar desapercibido, salvo por un detalle: el pañuelo.
El accesorio en cuestión poseía los colores de la bandera ucraniana, en un acto para apoyar a los refugiados de ese país.
Jamie Lee Curtis fue otra de las actrices que se pronunció en contra de la invasión rusa al aparecer con un vestido azul brillante y con un lazo del mismo tono en su mano izquierda.
En uno de los lazos se puede llegar a leer «With refugees» («Con los refugiados», en español).
Por su parte, Nicholas Brittell, nominado por su partitura en «Don’t Look Up», y la compositora Diane Warren también utilizaron cintas azules en nombre de los refugiados ucranianos.
Esto mismo hicieron celebridades como Yoon Yeo-jung, Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar, Samuel L. Jackson y el compositor Alberto Iglesias, entre otros.
Estas cintas azules son parte de una iniciativa de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), la cual busca visibilizar la situación de los refugiados de guerra de Ucrania y del resto de las personas desplazadas forzosamente por otros conflictos bélicos en todo el mundo.
Pero, en este caso, las celebridades lo han hecho para apoyar al los habitantes del país liderado por Zelenski.
Otro actor que se pronunció al respecto antes de que comience la ceremonia fue el actor y cineasta Sean Penn, quien se encuentra molesto con los premios de este año porque el presidente ucraniano no ha participado con un discurso.
«Si la Academia ha elegido no hacerlo, si los presentadores han elegido no buscar a los líderes de Ucrania, que están recibiendo balas y bombas por nosotros, junto con los niños ucranianos que están tratando de proteger, entonces creo que cada una de esas personas y cada parte de esa decisión habrá sido el momento más obsceno de toda la historia de Hollywood», opinó al respecto.
Y agregó: «Animaría a todos los implicados, aunque quieran celebrar sus películas, a protestar y boicotear los Premios de la Academia». Además, amenazó con fundir sus estatuillas.