El bloque Encuentro Federal anunció esta noche que pedirá postergar la sesión especial solicitada para mañana para tratar de derogar el DNU que asigna a la SIDE un presupuesto adicional de 100 mil millones de pesos.
Encuentro Federal, la Coalición Cívica, y algunos radicales pidieron una sesión especial para tratar este jueves el DNU que otorga mas de 100 mil millones de pesos, que ahora será postergada.
El diputado Nicolas Massot hizo el anuncio luego de haber fracasado en su intento de suspender hasta el próximo miércoles la sesión especial que se realiza desde el mediodía en la Cámara baja.
El plenario legislativo tiene pendiente los debates de los proyectos para declarar «esencial» la educación y el aumento del presupuesto para las Universidades Nacionales.
La votación de su propuesta obtuvo solo 122 contra 115 con lo cual se mantuvo la sesión especial.
Tras frustrarse su propuesta de postergar la sesión que se realiza en la Cámara de Diputados, Massot aclaró que se iba a quedar hasta el final de la sesión ya que acompañan el dictamen sobre esencialidad en la educación y el aumento del presupuesto universitario.
«Vamos a quedarnos hasta el final de esta sesión, acompañando el temario», señaló.
Por otra parte, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro pidió un apartamiento de reglamento para que se incorpore al temario el DNU sobre la SIDE, pero también fue rechazado al no conseguir el aval de los tres cuarto del pleno del cuerpo.
Los libertarios contaron con el respaldo de un sector del PRO, bloques aliados del oficialismo, y un sector de la UCR para evitar incorporar el DNU sobre los recursos de la SIDE, ya que el oficialismo se comprometió a conformar el próximo martes la Comisión de Fiscalización de Inteligencia.
Los radicales volvieron a mostrarse divididos ya que 18 votaron a favor de incorporar al tema el DNU sobre los fondos para inteligencia, 13 lo hicieron en contra y dos se abstuvieron.
Massot señaló que se reprogramará la sesión prevista para este jueves, pero que aún no definió la fecha porque tiene que consultarlo con los bloques que acompañaron el pedido de sesión especial.
Ferraro denunció que «en solo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se autoasignó a través de un DNU».
«Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 millones de dólares por dia en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral», añadió.
Destacó que «ante esta situación, ningún bloque político del Congreso puede ser dubitativo ni complaciente».
«Es urgente declarar la invalidez y nulidad absoluta e insanable del DNU, no solo para frenar este derroche de recursos, sino también para que ninguna operación realizada bajo su amparo tenga validez y deba retrotraerse», cerró.
fuente: NA