El embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, puntualizó en la necesidad de la construcción de una relación «basada en la confianza» entre la Argentina y su país e ironizó con una frase popular: «Queremos tener una relación de confianza con Argentina, pero hacen falta dos personas para bailar el tango».
«En la Argentina ustedes tienen un baile que se llama tango y yo aprendí que hacen falta dos personas para bailarlo; no solamente EEUU ni sólo Argentina… Ambos países tienen que estar comprometidos a bailar para que ese baile salga bien», señaló Stanley. .
En esa línea, el diplomático agregó: «Esto exige un esfuerzo de ambas partes: nuestro país tiene que hacer el esfuerzo y también la Argentina. Ambas partes buscan un socio confiable. Bill Clinton una vez dijo que le caían bien las personas a las que él les caía bien».
«Nosotros queremos caerle bien a la Argentina, queremos tener una sociedad construida sobre la base de confianza, es un tipo de relación que tenemos con otros países del mundo, y la queremos tener con la Argentina, pero hacen falta dos personas para bailar el tango. Veremos qué pasa, nosotros estamos listos para bailar», remató. .
Las declaraciones de Stanley se dieron durante su disertación en uno panel del Consejo de las Américas, en el que estuvo acompañado por el canciller argentino, Santiago Cafiero, y que se denominó «200 Años y Más Allá: la historia de la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina».
La exposición fue minutos después de que el Gobierno argentino anunciara el desembarco de la Argentina al BRICS, el organismo multilateral que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. .
Stanley no tocó el tema, pero sí lo hizo Cafiero: «Argentina tiene una política exterior coherente, amistosa, abierta, amigable y necesita de mecanismos fundamentales para su desarrollo».