martes, 23 junio, 2026 -
Info Actual
Advertisement
  • Inicio
  • Política
  • Economía
  • Provincias
  • Sociedad
  • Turismo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • Economía
  • Provincias
  • Sociedad
  • Turismo
No Result
View All Result
Info Actual
No Result
View All Result
Home Economía

EL GOBIERNO LE CONFIRMÓ A LAS PROVINCIAS QUE NO VOLVERÁ EL FONID Y AUDITARÁN LA OBRA PÚBLICA

Redacción Info Actual Por Redacción Info Actual
marzo 6, 2024
en Economía
0
EL GOBIERNO LE CONFIRMÓ A LAS PROVINCIAS QUE NO VOLVERÁ EL FONID Y AUDITARÁN LA OBRA PÚBLICA
2
COMPARTIDAS
26
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno Nacional descartó hoy que vaya a restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya vigencia caduco el 31 de diciembre de 2023 y la gestión de Javier Milei decidió no renovar.
   Luego de dos horas de reunión en el noveno piso del Ministerio de Economía, los titulares de la cartera económica de las provincias se vuelven a sus pagos con una certeza y varias dudas.
   Tras la reunión que se llevó a cabo entre el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y los ministros provinciales quedó claro que no está en carpeta para Nación el FONID.
   Por el mismo se le giraba a las provincias una suma importante de dinero para mejorar los salarios de los docentes y en 2023, fue la segunda partida más importante del Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo con un total de 333 mil millones de pesos que se repartía a través del Concejo Federal de Educación entre las provincias.
   Además los ministros plantearon diversas dudas y consultas sobre tipos de financiación y flujos de fondos que vienen siendo reducidos desde Nación.
   Tras el recorte de envío de fondos discrecionales y la caída en la recaudación de impuestos nacionales coparticipables por el freno de la actividad, las finanzas provinciales se encuentran demasiado exigidas.
   «Cae la actividad, cae la copa, las transferencias de las cajas de jubilaciones, es complejo», deslizó unos de los ministros a la salida de la reunión.
   Otra de las consultas repetidas fue la reactivación de la obra pública que esta frenada por falta de fondos desde diciembre.
   A propósito de ello, este miércoles el INDEC dio a conocer una caída de 21,7% en la actividad de enero para la construcción.
   Muchas obras quedaron con distintos grados de avance en las provincias y no hay certeza de continuidad.
   Con todas las complicaciones que ello genera, en cuestiones de necesidad de la infraestructura, el corte de la cadena de pagos, los compromisos y contratos asumidos con las constructoras y con los trabajadores.
   Al respecto desde Nación volvieron a insistir con una auditoría de la obra pública para decidir que obras continúan y cuales no seguirán financiando.
   De esa cuestión derivó la consulta sobre el acceso de las provincias directamente a los organismos multilaterales para conseguir financiamiento, a lo que desde Economía le indicaron que «se está analizando esa posibilidad».
   Hay provincias que tienen poco nivel de endeudamiento y podrían tener proyectos elegibles por distintos organismos.
   Llamaba la atención de algunos ministros que hay obras que, con financiación de organismos multilaterales también se frenaron, y en teoría los fondos están ya que los envía el organismo.
   Allí entra la posibilidad, como vienen barajando desde Economía, y ha dejado entrever algún titular de organismo multilateral, en reconfigurar préstamos y reconducirlos a asistencia social para palear la crisis económica en los más vulnerables.
   Por otra parte, Nación y las provincias decidieron retomar la Comisión Federal de Impuestos.
   Una institución en donde deberían juntarse a debatir los ministros de hacienda de las provincias sobre los temas relacionados a la coparticipación, pero donde en los últimos años no hubo siquiera reuniones.
   Pero ese tema será seguramente una disputa que primero se de en Casa Rosada entre los gobernadores, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, a partir del próximo viernes cuando se reúnan a discutir la hoja de ruta para la firma del «Pacto de Mayo» que tiene a la coparticipación entre uno de sus puntos.

Previous Post

PRODUCTORES AGROPECUARIOS REGRESAN DE A POCO AL FINANCIAMIENTO EN DÓLARES

Next Post

LARROQUE HABLÓ DE INCLUIR A PICHETTO Y GUILLERMO MORENO EN EL NUEVO ARMADO DEL PERONISMO

Redacción Info Actual

Redacción Info Actual

Next Post
PARA LARROQUE: «CRISTINA DEBERÁ DEFINIR QUÉ COMPAÑEROS VAN A SER LOS MÁS CAPACITADOS PARA AFRONTAR EL DESAFÍO»

LARROQUE HABLÓ DE INCLUIR A PICHETTO Y GUILLERMO MORENO EN EL NUEVO ARMADO DEL PERONISMO

La Columna de Darío Gannio

Noticias Recientes

San Lorenzo se quedó sin técnico: Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador

San Lorenzo se quedó sin técnico: Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador

junio 22, 2026
Mbappé elogió a Messi tras su hat-trick: “Ya sabía que iba a seguir marcando goles”

Mbappé elogió a Messi tras su hat-trick: “Ya sabía que iba a seguir marcando goles”

junio 22, 2026
El insólito horario en el que Racing presentará a Juan Pablo Vojvoda como nuevo DT

El insólito horario en el que Racing presentará a Juan Pablo Vojvoda como nuevo DT

junio 22, 2026
Las compras al exterior por courier crecieron 84,4% en mayo y superan los US$500 millones en lo que va del año

Las compras al exterior por courier crecieron 84,4% en mayo y superan los US$500 millones en lo que va del año

junio 22, 2026

Explora por Categoría

  • Deportes
  • destacada
  • Economía
  • Gremial
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Provincias
  • Sociedad
  • Turismo
  • Uncategorized

Acerca de InfoActual

Sitio digital de información y análisis sobre Argentina y el mundo que surge a partir de la necesidad de encontrar una página de noticias con la dosis justa de información y publicidad.

  • Home

© 2021 Info Actual - Noticias y algo más Diseñado por Agencia Masterof.

No Result
View All Result
  • Home 1

© 2021 Info Actual - Noticias y algo más Diseñado por Agencia Masterof.