Fernán Quirós aclaró que los trabajadores de la Salud que ayer se presentaron con turno para recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm en River Plate fueron informados que «no estaban las dosis» y que se reprogramó la aplicación.
«Lo de ayer no fue un tema de logística», aclaró el ministro Quirós, quien además relacionó lo ocurrido con la medida que «Argentina está rediscutiendo» acerca de «una estrategia de vacunación nacional».
Al respecto, el funcionario porteño indicó que «hay consideración favorable por evidencia científica de las últimas dos semanas de que es conveniente postergar la aplicación del segundo componente dentro de lo que cada vacuna permite, y así ampliar la base de vacunación con la primera dosis».
En torno a la situación generada en la jornada de ayer, explicó: «no fue un tema de logística. La Argentina está rediscutiendo una estrategia de vacunación nacional y hay consideración favorable por evidencia científica de las últimas dos semanas de que es conveniente postergar la aplicación del segundo componente dentro de lo que cada vacuna permite, y así ampliar la base de vacunación con la primera dosis».
Quirós se refirió de este modo durante el informe que dio sobre la situación sanitaria de la Ciudad durante la conferencia de prensa que brindó junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.
El funcionario porteño, además, indicó que «para tomar una decisión definitiva» sobre los intervalos para aplicar las segundas dosis forma parte de una discusión en la que participan expertos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país y anticipó que mañana habrá una reunión en ese marco de discusión.
«Lo que ocurrió ayer en Rivera fue que trabajadores de la Salud que tenían turno para inmunizarse con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm se acercaron al lugar, pero recibieron la información de que no estaban las dosis y los turnos serían reprogramados, lo que derivó en aglomeraciones y esperas de hasta cinco horas», indicó Quirós.
Además dijo que «en el caso de la vacuna Covishield (elaborada por el Instituto Serum de India con la tecnología de AstraZeneca) la Ciudad decidió ampliar el intervalo de la segunda dosis hasta doce semanas» porque «hay evidencia contundente» de que en ese plazo «su eficacia es superior».