Después de cuatro horas de negociación por medio de una videoconferencia, los transportistas de granos acordaron en una mesa de negociación, una actualización de la tarifa nacional para el transporte de granos, por lo que decidieron levantar la medida de fuerza iniciada el lunes.
La protesta comenzó a la medianoche del lunes y la resolución del conflicto llevó cuatro días de paro casi absoluto de los trabajadores del sector, que frenaron la llegada de productos a los respectivos puertos. .
La mesa de referencia de tarifa de carga se reunió por segundo día consecutivo con el objetivo de destrabar el conflicto y finalmente se llegó a un acuerdo de aumento total del 20 por ciento, por lo que se levanta la medida de fuerza de forma inmediata.
Se acordó un incremento del «11 por ciento en la tarifa de referencia de marzo, en tanto que respecto a abril, Acopiadores, SRA y CRA ofrecieron un 5 por ciento a cuenta, mientras que FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y Coninagro un 9%».
«Finalmente se resolvió un incremento de la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas del 20% final que entra en vigencia desde la rúbrica del aumento y el levantamiento inmediato del paro», informaron fuentes oficiales.
«La diferencia entre las dos posturas será tenido en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo», agregaron.
De la reunión, en la que se alcanzó el acuerdo, participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; y el jefe de Gabinete, Álvaro Errea.
Además, estuvieron autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA,FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera estimaron que el paro provocaba pérdidas de unos 100 millones de dólares diarios como consecuencia de no poder exportar granos, según estimaciones del presidente de la Cámara y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.
Según precisó el empresario, son unas 200.000 toneladas que, desde el lunes, se dejan de descargar en las terminales portuarias.
Las partes se habían reunido el miércoles, pero no hubo resultados y mantuvieron la medida de fuerza, este jueves por la noche, con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte, tras duras negociaciones, se alcanzó la solución al problema que había frenado el transporte de granos.