El presidente Javier Milei concentra su atención en una serie de compromisos internacionales que tendrán lugar los próximos días con su participación en la Conferencia de Acción Política Conservador (CPAC) que se celebrará en el país, la visita Montevideo para dar el presente en la Cumbre del Mercosur y el cierre de la agenda en Roma, en una nueva reunión con Giorgia Meloni.
Durante el último mes del año, y con la agenda legislativa abierta, el libertario destinará su energía a participar de una nueva edición de la CPAC, que tendrá lugar en Buenos Aires, cuando este miércoles distintos referentes de la derecha internacional se den cita en el Hotel Hilton dePuerto Madero.
Tras la cena de gala del martes, está previsto que sean Matt y Mercedes Schlapp los encargados de la apertura del evento, y a lo largo de la jornada se sucederán distintos paneles temáticos hasta la hora del cierre, a las 19, a cargo de Milei.
Entre las personalidades destacadas que asistirán figura Ben Shapiro, integrante del equipo del reciente electo Donald Trump; además de Lara Trump, quien es referente del Partido Republicano y nuera del republicano; también el líder de Vox, Santiago Abascal, y el diputado por San Pablo, Eduardo Bolsonaro, entre otros.
De manera remota, se espera la participación de destacados referentes como Ron Paul y Jair Bolsonaro, que impedidos de asistir enviarán un video para formar parte del evento.
En el ámbito local, asistirán los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Economía, Luis Caputo; el secretario de Culto y Civilización de la Cancillería, Nahuel Sotelo; y el diputado bonaerense, Agustín Romo.
El presente en el Mercosur y la propuesta libertaria
El viernes, el Presidente volará a Montevideo para participar de la Cumbre del Mercosur, donde ensayará su primera propuesta para que los países miembros estén habilitados a cerrartratados de libre comercio bilaterales sin la necesidad de tener que solicitar un permiso. Los libertarios fantasean incluso con establecerun mercado común, de libre comercio.
Además de la Argentina, integran el bloque Brasil, Paraguay y Uruguay, tras la suspensión de Venezuela en 2016. Por su parte, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia lo hacen como estados asociados.
Se espera que el pedido de flexibilización de las normas no cuente con mayores aliados, y hasta incluso podría abrir un nuevo foco de conflicto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien brega por avanzar en un tratado con la Unión Europea, pese a los rechazos de Francia.
Pese a que en un principio fuentes del entorno presidencial aseguraron que de no aceptar el ofrecimiento argentino evaluaban la posibilidad de irse del bloque, desde el corazón libertario garantizaron que no es una posibilidad y que la Argentina se quedará para tratar de instalar su agenda de desregulaciones.
Un nuevo viaje a Italia
En agenda, para la semana próxima, Milei tiene previsto viajar a Roma para verse con la primera ministra Giorgia Meloni, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.
El nuevo intercambio fechado para el 13 de diciembre configurará la sexta vez que ve a la italiana desde su asunción, y se da tan solo tres semanas después de la última reunión en Buenos Aires.
Lo cierto es que la relación entre ambos referentes de la derecha internacional es fluida, por lo que el Presidente guarda intenciones de avanzar en la conformación de la Liga de Naciones Conservadorascon Italia, Estados Unidos e Israel como aliados.
Si bien no hay confirmación oficial, se espera que participe del evento organizado por el partido conservador, nacionalista, Fratelli d’Italia, que preside Meloni.
fuente NA