El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, afirmó que el 95 % de los presos en comisarías y alcaidías “no le corresponden a la Ciudad”, por lo cual el Gobierno nacional “tiene una enorme responsabilidad” en las fugas de detenidos, porque “no se los lleva” a dependencias federales.
“El 95% de los presos que nosotros tenemos no le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, porque los delitos no le corresponden a la esfera de la Ciudad. Deberían ir al SPF (Servicio Penitenciario Federal). El Gobierno nacional no se los lleva. Hoy se están deteniendo a 90 personas por el día y tenemos que llevarlos nosotros”, se quejó Wolff.
El funcionario lo expresó en alusión a la fuga de dos detenidos ocurrida el domingo último en el Centro de Contraventores de Nueva Pompeya -por la cual fue cesanteado el responsable civil del área-, que se sumó a otro hecho reciente, ocurrido el 23 de noviembre último, cuando 11 detenidos lograron fugarse de la Alcaidía 4 Bis de Barracas.
Wolff se preguntó “20 fugas, alrededor de 70 presos que se escaparon, ¿es mucho?”, y se respondió: “Nosotros detuvimos 30.000 personas este año. Nuestra tasa de fuga es bajísima en función con la problemática que tenemos”, al tiempo que apuntó a los problemas originados desde el Gobierno nacional.
Sostuvo que el problema con los presos “no es nuestro solo, el pato lo pagamos nosotros pero es un problema que heredamos del Gobierno nacional. La Ciudad de Buenos Aires es la única en el mundo que en 2021 tenía 60 presos, en 2023 tiene 1.700 y ahora 2.300 porque se dejaron de llevar los presos”.
El funcionario porteño dijo que “el Gobierno nacional no se lleva” a los presos que corresponden a delitos del ámbito federal, y detalló que “hoy se están deteniendo a 90 personas durante el día y tenemos que llevarlos nosotros”, se lamentó en declaraciones al matutino Clarín.
“En la Ciudad no podemos construir nuevas alcaidías” que son más seguras y en las que no se produjeron evasiones, ya que recién están avanzando en un acuerdo con el Gobierno nacional, pero hasta ahora solo se suscribió “una carta de intención donde comienza el análisis del traspaso”, que podría concretarse “a fin del año que viene”.
Wolff enfatizó que “el Gobierno nacional tiene una enorme responsabilidad en lo que está pasando acá, porque legalmente no nos corresponde. Yo no tengo dónde ponerlos (a los presos), no es que el día de mañana contrato a un técnico, a un especialista en Penitenciaría en Ciudad o traemos a otro político. Igual no va a tener dónde ponerlos”, subrayó.
Asimismo, aseguró que los delitos en la Ciudad “no han aumentado. Están todos a la baja con respecto al año pasado”, y mencionó el caso de los denominados “motochorros”, que bajaron a cifras de “un dígito”, al tiempo que indicó que es el delito que más recurrente es “el robo de celulares y rotura de vidrios de autos”.
Finalmente, el secretario de Seguridad porteño dijo que “los homicidios en ocasión de robo los bajamos a la mitad el año pasado. No un 10%. Menos de la mitad” y destacó que “este año tuvimos cuatro homicidios en ocasión de robo en la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado, a esta altura había 12”.
fuente NA