Estos cuidados se caracterizan por su enfoque de derechos del paciente y en el modelo de cogestión y participación.
El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, visitó el Hospital “Rossi” de La Plata con motivo del Lanzamiento de la implementación de Cuidados Progresivos en dicho efector.
La implementación de los Cuidados Progresivos en los hospitales bonaerenses se realiza en el marco del Plan Quinquenal de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2023-2027), con el objetivo de garantizar gobernanza, promover cambios en el modelo de atención y fortalecer las tecnologías y sistemas de información.
En el escenario de transformación del modelo de atención y la construcción de la Red Bonaerense de Salud, desde el año 2023 se ha trabajado en los hospitales provinciales para:
-Implementar el modelo de gestión y atención por Cuidados Progresivos.
-Poner en funcionamiento Salas de Gestión del Usuario (SGU) En la actualidad todos los hospitales provinciales cuentan con Salas de Gestión del Usuario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a los Cuidados Progresivos de los pacientes como aquella “concepción mediante la cual se organizan los servicios según las necesidades de atención del mismo, de tal forma que el enfermo reciba los cuidados en el grado que los requiera, en el momento oportuno, en el sitio o área del hospital más apropiado a su estado clínico, independientemente de la especialidad por la que recurre”.
El cuidado progresivo del paciente se organiza en función de sus necesidades médicas y de enfermería, desde el ingreso al establecimiento hasta el seguimiento en consultorios externos. Estos cuidados se caracterizan por su enfoque de derechos del paciente y en el modelo de cogestión y participación, centrados en el sujeto, integrales, continuos y basados en proyectos terapéuticos singulares.
Dos frases se utilizan frecuentemente para describir los cuidados progresivos del paciente: “el cambio de los servicios para satisfacer las necesidades de los pacientes” y “el paciente correcto, en la cama correcta, con los servicios correctos, en el momento correcto”. El Modelo de Gestión por Cuidados Progresivos, abandona el modelo de atención Centrada en el Servicio y la patología del paciente, por un Modelo Centrado en Niveles de Cuidado y es una de las formas organizativas orientadas al desarrollo de sistemas de atención integrales e integrados.
Implementación en los hospitales bonaerenses
Durante el 2023, todos los hospitales comenzaron a entregar turnos programados y ofrecer modalidades remotas de otorgamiento. El 68% de los hospitales comenzó, en ese año, a brindar atención ambulatoria vespertina (después de las 13 horas) mejorando la accesibilidad.
El año pasado también se logró que el 86% cuente con gestión centralizada de turnos, lo que posibilita el blanqueamiento de las agendas, el análisis y planificación de la oferta; y que el 64% gestione en la Red turnos para consultas o estudios que no puede resolver en su efector. A su vez, que el 77% cuente con gestión centralizada de las camas lo que implica la rectoría sobre la asignación de las misma; y que el 64% cuente con la internación organizada de forma indiferenciada colaborando con la utilización más eficiente de los recursos.
Seguidamente, este año se logró que el 50% de los hospitales tenga parcialmente centralizada la gestión de los turnos; y que El 72% presente algún avance en la implementación de las Salas de Gestión del Usuario (SGU). Asimismo, este 2024, se logró que todos los hospitales realicen la capacitación en Cuidados Progresivos y los talleres de armado de las SGU.