El juez federal Sebastián Casanello dictó hoy el procesamiento sin prisión preventiva del ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri Santiago Bausili por irregularidades en la colocación de la deuda.
El ex funcionario está acusado de la presunta comisión del delito de «negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública», y Casanello también le trabó un embargo por 10 millones de pesos, por haber contratado los servicios del Deutsch Bank, para el que había trabajado, como gestor de la colocación de bonos de la deuda externa.
En el fallo, el juez señaló que se «demuestra el desapego por parte de Bausili de los altos estándares de ética y transparencia que su rol le exigían».
Bausili se desvinculó el banco alemán a principios de 2016 e inmediatamente se sumó al equipo de negociadores de la deuda externa, especialmente con los fondos buitres, con quienes la Argentina estaba en default y con fallos en contra en la Justicia de los Estados Unidos.
«El encausado en su defensa dijo que siempre sus intervenciones fueron nimias, pero lo cierto es que no sólo fueron comunicaciones intergubernamentales, que también tenía vedado efectuar, sino que aquí directamente prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, 7 mil millones de dólares», indicó la Justicia.
El banco para el que había trabajado Bausili obtuvo así una compensación por su intervención en la negociación de 8,4 millones de dólares.
Bausili argumentó que su participación en la negociación había sido menor, pero el juez Casanello replicó que «de ningún modo puede reputarse intrascendente la conformidad prestada por él».
«Este ha sido el acto más relevante y la demostración más evidente de su conducta dolosa. Lo resuelto allí era de una importancia notable, ya que se decidía sobre un nuevo acaudalado endeudamiento por parte del Estado argentino», evaluó el juez.
Según el magistrado, Bausili «no podía intervenir en ningún asunto relacionado o vinculado a su ex empleador hasta septiembre de 2021».
«En otras palabras, todas las acciones llevadas a cabo por el nombrado, en ese período, se encontraban prohibidas por ley», resumió el fallo.