La Argentina podrá sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero lo más probable es que «a poco de andar» sobrevengan «dificultades» e «incumplimientos» que derivarán en sucesivos perdones o «waivers» por parte del organismo multilateral de crédito.
El escenario fue pronosticado por la consultora Quantum, en un análisis en el que advirtió que, con esa probable reiteración de incumplimientos, «se afecta la credibilidad del programa y se ingresa en un escenario de incertidumbre».
La proyección realizada por la entidad no se aparta de lo que ocurrió luego de otros convenios con el FMI, en una relación histórica del organismo con la Argentina en la que los waivers fueron un instrumento al que se recurrió con frecuencia.
La consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, analizó los posibles escenarios en la relación Argentina-FMI y su incidencia en los precios de los bonos en dólares emitidos bajo la ley estadounidense.
Al respecto, consideró tres posibilidades, entre las que el escenario de «acuerdo con dificultades de cumplimiento» es el que cuenta con una alta probabilidad del 60%.
En ese caso, «si bien se acuerda con el FMI, a poco de andar las metas se van alcanzando con dificultades o se incumplen».
«Con sucesivos perdones («waivers») del Directorio, se va empujando el acuerdo, pero, en esencia, se afecta la credibilidad del programa y se ingresa en un escenario de incertidumbre», advirtió, si bien «a pesar de ello, se intentan preservar las relaciones de Argentina con la comunidad internacional, incluyendo al mismo FMI».
Los otros dos escenarios son de baja probabilidad: con un 25% se prevé uno de «acuerdo exitoso» y con 15% otro de «no acuerdo».
En el primer caso, «se logra un acuerdo de facilidades extendidas que, como tal, establece metas y reformas estructurales durante el periodo de vigencia del acuerdo», en tanto si no hay acuerdo se desata «un escenario de inestabilidad y aumenta el riesgo que Argentina vuelva a tener dificultades de balance de pagos».
La diferencia entre los tres escenarios es significativa en cuanto a su incidencia en el precio de los principales activos financieros.
Al respecto, Quantum evaluó que el actual spread promedio de 1.520 puntos básicos (con datos a principios de junio), bajaría a 383 puntos en el caso de llegar al acuerdo exitoso y subiría a 1.662 en el de no acuerdo.
Si se cumple el escenario de mayor probabilidad, el del acuerdo con incumplimientos, el spread se reduciría a 1.026 puntos básicos.