El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que la «vacuna libre» se extiende «a todos los mayores de 45 años» y a partir del viernes a los mayores de 40 años, así como también destacó que en 31 distritos «prácticamente se terminó la vacunación».
«Venimos incrementando el ritmo y estamos pasando a una etapa de vacunación masiva. A partir de hoy, en toda la Provincia, la vacuna libre se extiende a todos los mayores de 45 años. A partir del 9 de julio, los mayores de 40 años», sostuvo el mandatario provincial,.
En conferencia de prensa, el referente del Frente de Todos destacó que «como producto del avance y el despliegue del operativo de vacunación, hay 31 distritos donde ya se han vacunado más del 95 por ciento de todas las personas registradas».
«Prácticamente terminamos la vacunación en estos distritos. A partir de hoy, hay vacuna libre para los mayores de 18 años», celebró Kicillof, quien afirmó que en 21 días las ciudades cabeceras de esos partidos serán «Ciudades Protegidas».
Los distritos en cuestión son Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama.
Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.
En ese sentido, remarcó que este lunes hubo 170 mil aplicaciones de vacunas y también anunció que el viernes y sábado próximos habrá una jornada especial de vacunación: «Vamos a agregar 100 postas itinerantes, que van a estar en estaciones de tren, clubes y otras instituciones barriales».
El gobernador subrayó la gestión del Gobierno nacional para que haya un «flujo continuo» de arribo de vacunas contra el coronavirus.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, destacó que «está garantizada la llegada masiva de vacunas», por lo que aventuró: «Podemos tener una primavera y un verano absolutamente diferentes, para mejor, de lo que venimos viviendo estos últimos 18 meses».
En tanto, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, informó que «tres distritos -Coronel Pringles, San Cayetano y Tres Lomas- estaban en fase 3 y tuvieron un pequeño rebrote. Y Chivilcoy, Coronel Dorrego, General Pinto, Lobos, Patagones, Pergamino, Pinamar, Punta Indio y Tapalqué pasaron de Fase 2 a Fase 3».
A la vez, el funcionario bonaerense ratificó que «se le va a hacer una denuncia penal por atentado a la salud pública y una multa» a quienes incumplan el aislamiento tras regresar del exterior.
«La cepa Delta viene haciendo estragos en el mundo. Con esta medida, estamos evitando el ingreso y la difusión de esta variable en la población», agregó.
En ese sentido, Kicillof destacó: «Si ingresan estas cepas, el esfuerzo que hemos hecho se puede ver malogrado, porque la velocidad de propagación es infernal. Tenemos que evitar por todos los medios que entre la variante Delta mientras estamos vacunando».
«Los mismos que se quejan de que tomamos medidas de protección son los que se van a quejar de los contagios», lanzó el gobernador, quien agregó: «Muy probablemente ocurra ese ingreso, pero tenemos que demorarlo lo más que se pueda».
Finalmente, Bianco se refirió al turismo en las vacaciones de invierno: «No estamos fomentando una temporada vacacional de invierno. El nivel de casos sigue siendo muy alto. Pero no hay ninguna restricción de circulación. Lo mejor es que todos nos quedemos lo más posible en nuestras casas».
«Como obligación, si alguna persona se va a tomar algunos días de vacaciones, tiene que inscribirse en la aplicación Cuidar, para que los municipios puedan validar ese ingreso.
Habrá controles en rutas y accesos para verificar que la gente tenga la aplicación», concluyó.