Más de una decena de terminales portuarias santafesinas debieron paralizar hoy sus actividades debido a piquetes realizados por el gremio de la construcción (UOCRA), que impiden el acceso de los trabajadores a las plantas procesadoras.
Las terminales afectadas son las de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en el Gran Rosario.
Por ese motivo, se paralizó la exportación de granos y subproductos en plena cosecha, en medio de una bajante histórica del río Paraná que ya dificulta y encarece la operatoria de la hidrovía, dijeron desde sectores de la agroindustria.
Además, advirtieron que los piquetes del gremio de la construcción se aplican por un «conflicto ajeno a la agroexportación».
Con carteles y neumáticos quemados, la UOCRA San Lorenzo desplegó desde temprano barreras de operarios para evitar el ingreso de otros trabajadores a las plantas y terminales portuarias.
Desde sectores de la agroindustria denunciaron que el gremio exige pagos «exorbitantes» a los contratistas que realizan tareas de mantenimientos en las plantas.
Desde esas terminales agroportuarias la Argentina exporta el 80% de sus granos y derivados industriales oleaginosos de la soja.
La UOCRA San Lorenzo reclama cobrar el doble del valor habitual por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras.
«Exigen que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional», indicaron fuentes del sector empresarial.
El sector agroexportador reiteró su preocupación a los gobiernos provincial y nacional.
Pidió intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además -sostienen- «pondrá en riesgo la seguridad en las terminales».