El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, pasó por un tenso momento en una pescadería de Mar del Plata, cuando un vecino lo increpó dentro del establecimiento.
«Provocador sos vos», lo acusó el hombre, de entrada edad, mientras Baradel le respondía, muy nervioso.
El momento de mayor tensión se generó cuando el líder gremial, tras verse cara a cara con el denunciante, le quitó el teléfono celular a la esposa del sujeto que registraba todo el episodio, y lo arrojó al piso.
El video adquirió una masiva viralización en las redes sociales y se lo vio a Baradel en una pescadería a punto de pagar en la caja previo al incidente.
El sindicalista asistió a Mar del Plata con el objetivo de participar de un encuentro de las Seccionales Municipales organizado por la Asociación Sindical de los trabajadores de la Salud de Buenos Aires (CICOP) y para reunirse con más de 150 compañeros del Movimiento Mayo de la quinta sección electoral, según una publicación que realizó en sus redes sociales.
El tono de la discusión aumentaba conforme pasaban los minutos, tanto así que uno de los empleados del comercio les aconsejó concluir la disputa en la calle. .
Al observar que lo estaban filmado, Baradel accedió a retirarse y mientras caminaba hacia la puerta, el vecino continuó: «Sí, tenés que irte. Andate».
La situación era captada por la esposa del denunciante, que filmaba y se reía, lo que, al parecer, enfureció al sindicalista que volvió tras sus pasos.
Al ingresar nuevamente, cara a cara con el vecino, le respondió: «Yo no me tengo que ir a ningún lado, ¿sabe?».
La respuesta inesperada facilitó que ambos se enfrentaran y se pechearan mutuamente, y en ese momento, Baradel capturó el teléfono celular de la mujer, y la imagen se distorsionó. .
«Dame el teléfono», decía la señora mientras el marido agregó: «Dale el teléfono a mi mujer. ¿Quién te crees que sos? ¡Ladrón! ¡Delincuente!».
Según trascendió, el vecino increpó al gremialista para consultarle si «tenía dimensionado el daño educativo que le estaba haciendo a la República Argentina, a sus habitantes y al futuro».
Por su parte, Baradel escribió desde su cuenta de Twitter: «Agradezco la solidaridad expresada por trabajadores de un comercio al que concurrí ayer, ante la agresión ejercida por un militante macrista que intentó que reaccionara después de montar una provocación».