El senador nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin ratificó hoy su acompañamiento al proyecto del Poder Ejecutivo para refinanciar la deuda que el Estado mantiene con el FMI, aunque dijo que «entiende las posiciones de algunos compañeros» que están en contra ya que «la historia» del país con ese organismo internacional «ha sido de acuerdos que no se podían cumplir» y que «no ayudaron al crecimiento argentino».
«Entiendo las posiciones claramente y la verdad es que la historia con el FMI ha sido de acuerdos que no se podían cumplir y nunca el FMI en todos sus programas ayudó al crecimiento de la Argentina. Esa es la historia que los condena. Nosotros no fuimos a buscar al Fondo. Es una realidad que está», aclaró, luego de señalar que «entiende» las criticas del kirchnerismo pero no las «comparte».
Al respecto, apuntó que hay «compañeros, especialmente algunos senadores que por ahí no tienen detrás a gobernadores con responsabilidad en el día a día de la gestión» y que por ende pueden permitirse «una mirada un poco más dura». .
Sobre la actitud del diputado Máximo Kirchner, que votó en contra junto a todos los legisladores de La Cámpora y del resto del kirchnerismo más duro, evitó polemizar, y rescató que tuvo «una actitud muy importante porque al darse cuenta que no coincidía con la norma de arreglo que se hizo con el FMI, y sintiéndose parte del proyecto político del Frente de Todos no podía seguir siendo el jefe de la bancada» oficialista.
«Eso permitió que la bancada se reagrupara de alguna forma.
Entiendo la crítica que hace y su postura, pero no la comparto.
Uno puede pensar de forma contra fáctica que había otros caminos pero lo que sí es bien fáctico es cómo resolvíamos el problema de no entrar en cesación de pagos», indicó, y también admitió que en la decisión de unos y otros en el oficialismo pesó «un tema de confianza» en Alberto Fernández y en el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Según aseguró el tucumano, «el acuerdo nos da bastantes años de gracia y nos da alguna idea de poder generar una reducción del déficit sin reforma laboral, sin reforma previsional, sin obligaciones fiscales».
«Estamos en una situación que nadie hubiera querido estar pero creo que estar a la altura de las circunstancias es acompañar al presidente y a su equipo de economía. Vamos a intentar que la mayoría de los senadores de nuestro espacio apoyen al presidente», agregó.
El senador nacional justificó su voto a favor del acuerdo con el FMI al sostener que «entrar en cesación de pagos con el último de los acreedores posibles» para el país «hubiera cerrado» todas las posibilidades de obtener créditos en el mercado.
En declaraciones a «Lado P», el programa que conducen Eduardo Paladini, Elizabeth Peger y Sergio Danishewsky por Radio Rivadavia, Yedlin explicó que Argentina «tiene una restricción externa, necesitamos más dólares de los que producimos y ese es el gran desafío» que el país tiene «para estos años de gracia que va a tener».
En otro orden, remarcó que «es la primera vez que esto se discute en el Congreso nacional» y recordó que es en virtud a «una ley que votamos que obliga a que cualquier crédito a financiación que tomemos con cualquier organismo debe pasar sí o sí» por el Parlamento. .
«La gran mayoría de la política argentina le dio al Poder Ejecutivo esa posibilidad de renegociar esto y esto se hizo a puertas abiertas, conociendo el programa, conociendo las metas, sabiendo perfectamente de que se trata. La mayoría de las veces que se trató un acuerdo con el FMI, esto no ocurrió», comparó.
«Lo interesante es que al mandar el plan de acción, las metas que se suscriben con el FMI quedaron claramente transparentadas y sabemos perfectamente cuales son las metas que el FMI va a venir a evaluar cada tres meses», agregó el legislador tucumano en el mismo sentido.