La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) rechazó las acusaciones del secretario de Comercio, Roberto Feletti, acerca de maniobras especulativas y afirmó que a partir de la molienda ejecutada «está demostrado el abastecimiento regular del mercado».
Asimismo, sostuvo que «por la complejidad de la situación inflacionaria actual, la industria se enfrenta a una nueva imposición de política pública».
En un comunicado de prensa la Federación explicó que «en plena cosecha, el abastecimiento de trigo se realiza en su gran mayoría mediante operaciones llamadas «a fijar»: «La recepción del trigo se encuentra mediada por un contrato de concesión y la fijación del precio se realiza de forma independiente y posterior a la entrega física al molino, a medida que se produce la molienda».
«De esta manera, es un error considerar al stock de trigo en los molinos con precio a fijar como trigo disponible, ya que es tenencia pero no propiedad», indicó.
En su argumentación señaló que «recurriendo a la información del Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca al día 02/03/2022, las Compras de la Industria de la presente campaña fueron de 1.680.600 toneladas de trigo, de las cuales 398.900 toneladas fueron con precio a fijar».
Y concluyó que «esto implica que la industria, sin comprometer su patrimonio, tiene que haber molido un máximo de 1.281.700 toneladas de trigo. Según las estimaciones de molienda de FAIM y del Ministerio para febrero de 2022, la industria lleva molidas para el periodo diciembre/21-febrero/22 un volumen cercano a 1.400.000 toneladas de trigo, que contemplan el carry de la campaña previa».
En consecuencia «queda demostrado el compromiso de abastecimiento regular del mercado que guarda relación con el trigo efectivamente adquirido», remató.
La entidad sostuvo que «la industria nunca buscó evadir los problemas ni especular con las soluciones» y agregó que «siempre mostró su predisposición al diálogo con todos los Gobiernos democráticos, para contribuir a una solución y disipar las tensiones de mercado».
Pese a las diferencias afirmó que «más allá de las miradas diferentes al respecto no buscará torcer su trayectoria de búsqueda de concordancia, dado que asume que el objetivo prioritario es dar una solución a los precios al consumidor».