Un nuevo récord de público en el circuito internacional de Termas de Río Hondo y un impacto económico millonario dejó como balance extradeportivo el regreso del MotoGP a la Argentina, después de tres años de ausencia con motivo de la pandemia de Covid-19.
Según datos oficiales de la organización, 67.092 mil espectadores asistieron este domingo a la primera victoria en la categoría -y en su carrera como piloto en campeonatos mundiales- del español Aleix Espargaró, de Aprilia, pero en los tres días de actividades en el autódromo, dentro y fuera de la pista, más de 186 mil personas ingresaron al predio.
En este contexto, se informó oficialmente que el Gran Premio argentino de MotoGP generó este año un impacto económico de 3.500 millones de pesos en el norte del país: $1.200 millones en hotelería, $1.000 millones en gastronomía, $500 millones en gastos de producción y otros $800 millones de desembolsos directos e indirectos.
El paso de la caravana de turistas hacia Termas procedentes de Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Paraguay se extendió durante una semana por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires, destacó el INPROTUR.
El viernes, sin rugido de motores en el circuito debido a un problema logístico que forzó a posponer el comienzo del show del MotoGP en Termas para el sábado este año, 56.008 aficionados colmaron el área de la FanZone del autódromo para disfrutar de una serie de entretenimiento inéditos, armados especialmente para la ocasión y que contaron con la participación de pilotos.
El sábado, en una jornada que incluyó actividad en pista por primera vez este fin de semana y una espectacular fiesta en el circuito con la presencia del ícono de la música electrónica Guy Gerber, de Israel, 63.659 personas ingresaron al predio, para totalizar entre los tres días un nuevo récord de afluencia de público: 186.759 fans.
Efectivamente, la ciudad de Termas de Río Hondo, que reúne más de 20 mil plazas en alojamientos de distintas categoría, recibió este fin de semana a un aluvión de aficionados al deporte de las dos ruedas que revolucionaron la habitual parsimonia de este destino turístico de Santiago del Estero.
Los fanáticos colmaron las instalaciones de la localidad y montaron un «show aparte» tanto el viernes como el sábado por la noche frente al casino local, en la plaza central, al reunirse con sus motos de alta cilindrada y hacer rugir los motores hasta llevarlos al corte.
Muchos visitantes, fascinados con el inusual atractivo, registraron en imágenes de video el espectáculo, matizado además por DJs y música en vivo en un escenario ubicado a metros de un cartel multicolor con la leyenda «Yo amo #TermasdeRíoHondo», junto a una fuente con aguas danzantes.
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Show «motoquero» en el centro de Termas.
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Como sucede cada año que el MotoGP visita esta ciudad -desde 2014 en forma ininterrumpida hasta 2019, cuando la pandemia de coronavirus forzó un paréntesis de tres años-, la zona céntrica se convierte en paseo obligado para propios y extraños con la llamativa presencia de los «motoqueros», algunos locales y otros procedentes de países de la región.
En general, autoridades de Turismo dijeron que «miles» de aficionados todo el mundo llegaron a Termas para asistir al Gran Premio de la Argentina de MotoGP, válido por la tercera fecha de la temporada 2022, tras las competencias disputadas en Qatar y en Indonesia más temprano este año.
Se estima que cada visitante nacional e internacional gastó unos 20.000 pesos por noche durante cuatro días en hotelería, comida, movilidad y otras compras, sin contabilizar traslados ni entradas al circuito.
En tanto, el gasto promedio de pilotos, organizadores y prensa extranjera ronda los 120.000 pesos en seis días de estadía, según estimaciones oficiales.
El principal emisor de turistas «motoqueros» es Brasil, por delante de Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Este año, además, se registró el ingreso a la ciudad de unos 60 mil vehículos y más de 50 vuelos entre comerciales, privados y chárters, informó el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que encabeza Ricardo Sosa.
Asimismo, el funcionario destacó los trabajos realizados en Temas durante la pandemia para volver a recibir al MotoGP este fin de semana: «Fueron dos años donde la provincia ha trabajado intensamente para mantener el posicionamiento y la promoción de este gran evento internacional», comentó.
Los establecimientos hoteleros de una a cinco estrellas se completaron este fin de semana: «La ciudad está colmada, los servicios y su infraestructura están cada vez mejor y la concurrencia masiva de turistas de distintas partes del mundo y del país es más de lo que esperábamos», dijo antes de la carrera el empresario mendocino Orlando «Orly» Terranova, CEO del Grupo OSD, la firma organizadora del MotoGP de Argentina.
Con los alojamientos saturados, numerosos aficionados optaron por acampar en las inmediaciones del autódromo, donde también se montaron, como en otras zonas de Termas, parrillas al paso para que los visitantes degusten carnes asadas -entre ellas, el tradicional chivito- en carpas o al aire libre.
La carrera, que reúne a la elite del motociclismo mundial de velocidad, tiene una cobertura televisiva global de gran impacto, con 6.400 horas en más de 207 países y la presencia de 500 medios internacionales acreditados en Termas.