El Gobierno dispuso hoy un nuevo aumento en los precios de adquisición del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con gasoil.
La decisión apunta al abastecimiento del mercado interno para el período comprendido entre abril y agosto de 2022, inclusive, de acuerdo con la Resolución 209/2022 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, para las operaciones a llevarse a cabo durante este mes, el biodiesel se comercializará a $179.451 por tonelada, mientras que en mayo ascenderá a $182.143.
En tanto, para las operaciones correspondientes a junio, el precio será de $185.785; en julio subirá a $194.297 y en agosto se aplicará el último ajuste, que llevará el valor de la tonelada a $198.143.
Energía aclaró que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
El biodiesel se elabora a partir de la soja y se utiliza en camiones, tractores y maquinaria agrícola.
Se diferencia del bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, que se usa para mezclar con naftas.
Sobre este último biocombustible, el Gobierno estableció el martes un aumento de alrededor del 12%, para fijarlo en $73,11 por litro.
En cuanto al biodiesel, los últimos incrementos habían sido fijados en diciembre último, con vigencia hasta marzo de este año.
«Encontrándose próximo a vencer el referido sendero de precios, y en virtud del consenso que surge de la presentación efectuada ante esta Secretaría por los representantes de la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector, resulta necesario fijar el precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil para el abastecimiento del mercado interno para el período comprendido entre abril y agosto de 2022, inclusive», puntualizó la Resolución.
A través de la Ley Nº 27.640 se aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, que comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles.
Esa normativa establece que la Secretaría de Energía se encarga de la fijación de los precios de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil para el abastecimiento del mercado interno.