Con los cortes y las movilizaciones en el foco del debate político, organizaciones sociales y partidos de izquierda volvieron a manifestarse hoy en el centro porteño para reclamar la libertad de dos dirigentes sociales detenidos en la provincia de Jujuy.
Las columnas militantes concentraron en el Obelisco a las 10 y movilizaron hacia Santa Fe y 9 de Julio, en donde se encuentra la Casa de Jujuy.
El objetivo de la medida de fuerza fue exigir la libertad de los dirigentes Sebastián Copello (Partido Obrero) y Juan Chorolque (MTR 12 Abril), detenidos por la Policía jujeña acusados de «entorpecimiento de transportes y servicios» y «desobediencia a la autoridad».
Los dos dirigentes de izquierda se habían manifestado contra el pedido de arresto de otra dirigente social llamada Verónica Urzagasti.
Para el Polo Obrero, el responsable de las detenciones es el gobernador norteño, Gerardo Morales, por haber «abolido las garantías constitucionales mínimas» en la provincia y señalan que el accionar «va acompañado del amedrentamiento, hostigamiento y anteriores detenciones con violación de los derechos humanos» que buscan «aleccionar a los movimientos de lucha».
En plena movilización, el legislador Gabriel Solano confirmó que, de no garantizarse la libertad de los dos dirigentes detenidos, dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos viajarán el lunes a Jujuy a pedir una entrevista con las autoridades provinciales. .
«La acusación de la detención es insólita, es por haber participado de una marcha en Jujuy», afirmó el dirigente de izquierda en diálogo con NA, y anticipó: «Después de la marcha de hoy que hicimos en todas las provincias, el día lunes, vamos a concurrir con una delegación de dirigentes de Derechos Humanos, políticos y sociales para pedir una entrevista inmediata con las autoridades de la provincia. Si Juan y Sebastián no son liberados en las próximas horas, el lunes viajaremos a Jujuy y continuaremos este plan de movilización general».
Distintos referentes políticos cuestionan las marchas como estrategia de reclamo en el marco de la tensa negociación que protagonizan los movimientos sociales y el Gobierno por el aumento de planes sociales.