La producción de automóviles en abril fue de 43.826 unidades, por lo que bajó un 10,1 por ciento respecto de marzo y se incrementó un 49,5 por ciento en referencia al mismo mes del año pasado, según un informe difundido hoy por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
El sector exportó 27.431 vehículos, por lo que registró un aumento de 11,4 por ciento en su comparación con el mes anterior y creció 73,1 por ciento respecto del volumen que se contabilizó en abril de 2021.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 30.861 unidades en abril, un 8,8 por ciento menos respecto de marzo pasado, y 3,3 por ciento por sobre los volúmenes del mismo mes del año anterior.
Con 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 43.826 vehículos en abril, un 10,1 por ciento por debajo del volumen de marzo anterior y un 49,5 por ciento% más respecto de las 29.315 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 148.884 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una mejora del 25,5 por ciento en comparación con las 118.592 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
El volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes ascendió a 27.431 unidades, lo que mostró una mejora de 11,4 por ciento en su comparación con marzo.
Si la comparación es contra el mismo mes de 2021, el sector registró un incremento de 73,1 por ciento en los envíos.
Entre enero y abril se exportaron 81.376 vehículos, es decir, se registró un avance de 24,8 por ciento en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 65.221 unidades a diversos mercados.
En su análisis sobre el desempeño del sector, el presidente de ADEFA, Martín Galdeano, señaló que las principales variables de la industria automotriz muestran comportamientos disimiles.
«Si bien los datos son positivos, la producción en abril continuó afectada por la operatoria del comercio exterior, los problemas de logística globales y el desabastecimiento de semiconductores», detalló.
En el repaso del comportamiento del comercio exterior, Galdeano indicó que «las exportaciones mantienen una gran dinámica, principalmente por el aumento de la demanda en mercados como Centroamérica, Brasil y Ecuador, sustentado por los planes propios de las terminales de ganar presencia en nuevos destinos».
De acuerdo a los datos registrados en abril, el sector comercializó a su red de concesionarios 30.861 unidades, un 8,8 por ciento menos respecto de marzo pasado y un avance de 3,3 por ciento en su comparación con abril de 2021.
De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta mayorista (concesionarios) alcanzó las 110.267 unidades, un 5,1 por ciento menos respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron 116.214 vehículos.
El mercado interno «viene mostrando una leve contracción producto de la falta de oferta», evaluó Galdeano y destacó que en este escenario, sin desatender los desafíos y apelando al buen diálogo que se mantiene con el Gobierno «se hace necesario encontrar una solución rápida frente a la Comunicación A 7466 del Central que, como venimos alertado, impactarán la producción del sector».
Por otra parte, agregó que «la industria continua expectante sobre el tratamiento y aprobación de las leyes de Promoción a las Nuevas Inversiones y de Movilidad Sustentable en el Congreso, porque crearán las condiciones para impulsar el desarrollo de nuestro sector en momentos en los que se están definiendo nuevas inversiones».