Los países que integran el Grupo de los 24 (G24) instaron hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) a modificar la política de sobrecargos de tasas de interés para ayudar a la recuperación económica de los países, en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Este es un pedido que venía sosteniendo el Gobierno de Alberto Fernández a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien actualmente está negociando con el organismo multilateral por la deuda de 45.000 millones de dólares que tiene el país.
«Dado que éste es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento para ayudar a la recuperación económica de los países», dijo el G24.
En un comunicado, el grupo de países agregó: «Alentamos al FMI a seguir considerando una reducción permanente significativa de los sobrecargos o su eliminación».
Guzmán había dicho que la política de recargos es «regresiva y procíclica», (mismas palabras que hoy manifiesta el G24 en su comunicado): «es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas».
El Grupo de los 24 fue establecido en 1971 para coordinar las posiciones de los países en vías de desarrollo en temas referidos al desarrollo financiero y para asegurarse que sus intereses fueran adecuadamente representados en las negociaciones internacionales.
Este Grupo está integrado por Argentina, Argelia, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria y Pakistán.
También están Perú, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago y Venezuela.