El consumo masivo en los próximos meses bajará en un contexto en el que los precios continúan al alza y la caída del poder adquisitivo impacta de manera directa en la capacidad de compra, según un informe privado.
El análisis elaborado por la consultora Focus Market consideró que la merma del consumo se dará además porque las comparaciones se realizarán con un período de fuerte crecimiento, como fue el de marzo a junio de 2020, durante los primeros meses de pandemia.
«En un contexto en el que los precios continúan en forma sostenida al alza, se esperan caídas en el consumo masivo en los próximos meses», evaluó el sondeo.
En ese sentido, subrayó que «la caída del poder adquisitivo» golpea «fuerte» la capacidad de compra de la misma cantidad de bienes, «incluso en la medición intermensual».
«Se observa una aceleración de precios en varias categorías de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal», indicó el director de la consultora.
Resaltó que «el mantenimiento de Precios Cuidados y Precios Máximos ha generado una diferencia de precios entre los canales divididos entre kioscos, almacenes, autoservicios y supermercados independientes».
Sostuvo que en esos canales alternativos «no hay mecanismos de control ni posibilidad de sostener precios frente a las grandes superficies comerciales y grandes cadenas, que son más fácil de controlar y están más expuestas a los controles y fiscalización de precios».
De acuerdo con la consultora, el consumo experimentó en marzo una fuerte caída del 26 por ciento, por lo que marcó el peor registro en 15 meses.
Calculó que que en el acumulado de enero y marzo hubo una merma del 14% frente al mismo trimestre de 2020, mientras que la facturación creció un 21%.