De manera agónica, Estudiantes logró su pasaporte a la última fase de la Copa Libertadores, tras imponerse como local por 2 a 0 a Audax Italiano de Chile, al cabo de un vibrante encuentro disputado esta noche en el estadio «Uno Jorge Luis Hirschi», por la revancha de la segunda ronda del Repechaje.
Agustín Rogel, a los 45 minutos de la primera etapa, colocó en ventaja al conjunto de Ricardo Zielinski, en tanto, Leandro Díaz, a los 39 de complemento, le dio el triunfo a su equipo y el correspondiente pasaporte a la siguiente instancia.
El próximo adversario de EStudiantes será otro equipo trasandino: Everton de Viña del Mar.
Salvo en los primeros minutos en los que se vio sorprendido, el «Pincha» dominó completamente el desarrollo y venció con absoluta justicia.
La necesidad del conjunto de Ricardo Zielinski provocó serias vacilaciones en su estrategia en los primeros minutos. Inconexo y muy atado, el local no resultó más que un manojo de nervios en dicho lapso.
A todo esto, un peligroso cuadro trasandino lo puso contra las cuerdas con algunas incursiones ofensivas que estuvo a punto de concretar.
Recién llegando a la media hora Estudiantes consiguió algo de oxígeno y primero niveló las acciones para llegar al final de la etapa siendo pleno dominador del desarrollo.
En medio de una superioridad evidente e impulsado por su bulliciosa tribuna, el local llegó a la apertura tras un tiro de esquina ejecutado desde la derecha por Zuqui que recaló en la cabeza del uruguayo Rogel para vencer la resistencia del arquero Muñoz.
El descanso sorprendió a Audax Italiano completamente desbordado por el ímpetu innegociable de su rival que se potenció en el segundo período.
El dueño de casa se adelantó en el terreno y buscó afanosamente ampliar la diferencia ante una escuadra chilena absolutamente compenetrada en llegar a duras penas a la serie de penales.
Cuando parecía que la búsqueda estudiantil no hallaba correlato en la red oponente, un tiro de esquina ejecutado desde la derecha al primer palo por Manuel Castro encontró el anticipo ofensivo del determinante Leandro Díaz, quien con la punta de su botín diestro impulsó la pelota a la red.
Justo premio para un Estudiantes que se sobrepuso a una inesperada derrota en el país limítrofe y que no claudicó en su empeño por evitar definir desde el punto del penal.
Apenas debió soportar un postrero embate chileno que recién se acordó de la valla de Andújar cuando la coyuntura le impuso un indispensable cambio de rumbo.
Demasiado tarde para sorprender a un anfitrión seguro de sus fuerzas y que se encuentra a un solo paso de ingresar a la fase de grupos del torneo más importante del continente.
.
Ésta es la síntesis del partido: .
Estudiantes 2 (2) – Audax Italiano 0 (1).
Estadio: Estudiantes.
Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil).
.
Estudiantes: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera, Emmanuel Más; Matías Pellegrini, Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez, Gustavo Del Prete; Mauro Boselli y Leandro Díaz.
DT: Ricardo Zielinski.
Audax Italiano: Joaquín Muñoz; Óliver Rojas, Carlos Labrín, Raúl Osorio, Roberto Cereceda; Osvaldo Bosso, Matías Sepúlveda, Luis Riveros, Jorge Henríquez, Germán Estigarribia; Lautaro Palacios. DT: Ronald Fuentes.
Gol en el primer tiempo: 45m Rogel (E).
Gol en el segundo tiempo: 39m Díaz (E).
Cambios en el segundo tiempo: 9m Pablo Alvarado por L. Riveros (AI), 20m Manuel Castro por Del Prete (E) y Franco Zapiola por M.
Pellegrini (E), 22m Gonzalo Álvarez por Palacios (AI), 32m Nelson Deossa por Zuqui (E), 35m Anderson Contreras por Henríquez (AI), 43m Jorge Morel por L. Díaz (E).